Antón López Jose Carlos.
Atienza Martinez Sarai.
Berenguer Gonzalez Alba.
Bermejo Rodrigo Jorge.
Del Peral Sanchez Lucia,
El Kamouni Abdoun Hallar.
García Galan Vicente.
Lopez Vallado Francisco Javier.
Macayo Sanchez Sonia.
Orueta Montero Irene.
Pascual Rosa Claudia Esther.
Piñon Aponte Andres Constantino.
Sierralaya Baldeón Jesus Víctor.
Vivares Martinez Diego.
INTRODUCCION
En el momento en el que vivimos, resulta difícil dudar de la enorme
influencia que las nuevas tecnologías
ejercen en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un
conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran
funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas
herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de
comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información.
Cabe mencionar que el pensamiento que sitúa la influencia de las TICs en su punto más extremo es determinismo tecnológico, cuya teoría propone
que la causa de todo cambio social y cultural viene determinada por las
influencias ejercidas por las tecnologías. El hecho de situar en las TICs la
causa única de dichos cambios ha sido enormemente criticado por diversos
autores, si bien es cierto, que incluso los más acérrimos detractores de dicho
determinismo no han podido negar la fuerza ejercida por estas tecnologías en
todo medio social y cultural.
Entre los principales defensores del determinismo tecnológico,
destacan dos investigadores especialmente relevantes en este ámbito. Harold
Innis, Herbert Marshall Mcluhan, son considerados como dos de las figuras más
influyentes en el estudio de los medios de comunicación y la influencia
ejercida por los mismos.
Innis fue el primer teórico en este ámbito, fundando la escuela de
Toronto (dedicada al estudio de los medios de comunicación) después de la
II Guerra Mundial. Especialmente
interesante es la figura de Marshall Mcluhan, este canadiense, profesor de
crítica literaria y teoría de la comunicación, salto a la fama en la década de
los 60 con sus controvertidas, visionarias y brillantes ideas acerca del enorme
poder ejercido por las tecnologías y los medios de comunicación electrónicos,
llegando a considerarlas como prolongaciones de nuestro propio sistema nervioso
central.
Ideas tan radicales como la de que la única posible explicación de los
cambios sociales era a través de la compresión del funcionamiento de los medios
de comunicación, le valieron a Mcluhan buen número de críticas.
Si bien su visión acerca del futuro de la sociedad y su relación con
la tecnología era algo pesimista, nunca se posicionó de una forma clara a favor
o en contra de las TICs, sino que más bien se dedicó a estudiar y divulgar la
enorme importancia de estas tanto en el presente como en el futuro de la humanidad.
Algunas de sus principales ideas fueron las siguientes:
- Acuñó el
término “aldea
global” para referirse a
la posibilidad de poder ver y oír a personas y lugares de cualquier punto del
planeta como si los tuviéramos al lado. Esto es posible gracias a los medios
electrónicos de comunicación, como la televisión, por ejemplo, que nos permiten
salvar las distancias y presenciar a diario todo tipo de acontecimientos
sucedidos en cualquier parte del mundo, convirtiendo a este en algo así como
una pequeña aldea, en la que todos estamos interconectados.
- “El medio es el mensaje” con esta frase
hace referencia a la importancia que ejerce el propio medio en la comunicación,
siendo esta mas importante aún que el propio mensaje.
-
Distinguió entre medios “cálidos y fríos”,
siendo los medios fríos aquellos que trasmiten una menor cantidad de
información y que requieren de una mayor participación de la audiencia (como la
radio o el teléfono), y considerando
medios cálidos aquellos que trasmiten una información más completa y en los que
el receptor es básicamente pasivo (cuyo ejemplo más claro lo encontramos en la
televisión).
Mcluhan llegó a convertirse en un personaje muy mediático durante la
década de los 60, hasta el punto de aparecer en una escena de una de las
películas más famosas del director neoyorkino Woody Allen, Annie Hall.
Hemos creído interesante explicar, a grosso modo, en qué consiste este
determinismo tecnológico, así como mencionar algunas de las ideas de este
autor, antes de meternos de lleno con el tema que nos ocupa en este apartado,
el aprendizaje social a través de la televisión y las TICs. Dado que la
influencia ejercida por estas nuevas tecnologías en el ámbito del aprendizaje social
es, en muchas ocasiones, controvertida.
Hemos decidió platear la tarea desde dos diferentes perspectivas. A
continuación, expondremos una serie de argumentos a favor y en contra
respectivamente, del efecto que tienen estos medios en dicho aprendizaje social,
de tal forma que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones.
Podemos considerar que las TICs tienen numerosas ventajas,
para empezar y en modo groso vamos a mencionar algunas de ellas para
posteriormente ir analizando una a una.
El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva,
amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las
herramientas TICs o si le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la
más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador, pero si no
tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
El interés por la materia es algo que a los docentes les puede resultar
más costoso, dependiendo del título de la misma. Cuando hablamos, por ejemplo,
del área de matemáticas, el simple término ya puede desinteresar a algunos
alumnos, sin embargo, el docente utilizará habitualmente medios informáticos o
bien otras herramientas comunicativas que puedan atraer al alumno y le hagan
perder el miedo a ese prejuicio ante las matemáticas.
Por esto mismo en el ámbito académico pueden encontrarse numerosos
videojuegos de carácter educativo, como matemáticas, anatomía o memoria. Estos
juegos pueden usarse para fomentar habilidades en los usuarios, como por
ejemplo la mejora de la lecto-escritura. “Typing of the dead” es uno de los
juegos más común en la actualidad, teniendo un diseño de pequeños mini juegos
educativos para motivar a los alumnos.
El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar
experiencias con otros compañeros del aula, de la institución o bien de otros centros
educativos. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje. En la actualidad
existen cada día más de juegos o proyectos que la administración educativa
propone al equipo docente y al alumnado de las distintas etapas.
Las TICs permite al alumno comunicarse, también posibilitan la
realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil
trabajar juntos, aprender, e incluso enseñar juntos. No nos referimos
únicamente al alumnado, sino también el docente puede colaborar con otros
docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de
las que el alumno será el principal beneficiario.
La retroalimentación ayuda a corregir los errores que se producen al
momento, puesto que es de forma instantánea, sin necesidad de que el profesor
este pendiente de dicho proceso, ya que es la propia herramienta, la que a través de la interacción con el
alumno resalta los errores que este comete.
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su
imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
Es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre
alumnos y profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas
de enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas. La
comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y
naturalmente muy necesaria.
Hasta hace unos años, la información era suministrada en gran medida por
el profesor. Las fuentes eran mucho más escasas, biblioteca del centro, de la localidad,
en los medios de información, siempre de carácter material, que el alumno podía
disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor
transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TICs y la ayuda, sin duda
alguna, de Internet, sin menospreciar la dirección o guía del profesor, el
alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información.
Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio
necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y
la deberá enseñar el docente.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de
enseñanza aprendizaje, tanto por parte del profesor como del alumnado, sobre
todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, favoreciendo
así la riqueza del sistema educativo.
Internet, es una de las herramientas más utilizadas y por
ello vamos a empezar hablando de ella. Debido a su velocidad de procesamiento y
transmisión y a su conexión de red en todo el mundo, ha cambiado las concepciones
de espacio y tiempo. Se habla de espacio de flujo que transforma el tiempo,
hasta convertirlo en presente continuo y comprime el espacio hasta desaparecer
las distancias, gracias a la capacidad de mantener los vínculos físicamente
distantes.
Respecto a la influencia de Internet en un ámbito formal,
la escuela ya no es el lugar privilegiado mediante el cual las nuevas
generaciones están en contacto con la información y se insertan al mundo. Los
niños adquieren conocimiento y destrezas sin la intervención de los adultos.
Según el sociólogo Emilio Tenti Fanfan, entre la generación de los jóvenes y
sus padres se ha producido un cambio en el poder jerarquizado de forma vertical,
donde la escuela tenía la voz legítima y exclusiva, tanto para definir cuáles
eran los conocimientos valiosos para la sociedad, como quién era el transmisor. Ahora con Internet, los
individuos son capaces de elaborar su propio proceso de enseñanza y aprendizaje
ya que pueden decidir la secuencia de información a seguir, el rimo, la calidad
y profundidad de la información. Es decir, se reconvierte la figura del
profesor y familia como únicos sujetos, capaces de transmitir la enseñanza para
verse influenciados por la información que los sujetos adquieren en las redes.
Este fenómeno permite liberar al profesorado de responsabilidades,
ahora anticuadas y a su vez descubrir y apoyarse en la autovaloración de los
propios alumnos a la hora de buscar información.
La utilización de Internet por parte de los individuos, supone
una mayor integración en una sociedad en las que las TICs están al orden del
día. Pero, este último concepto, tiene una doble cara. La globalización del uso
de Internet conlleva su parte negativa, como el racismo y la desigualdad, cabe
destacar que los adolescentes crean su identidad a través de lo que observan en
el entorno aprendiendo de todo lo que les rodea.
Para lograr que el aprendizaje sea el adecuado, se precisan técnicas
tecno-pedagógicas que actúen como facilitadores del trabajo en las aulas y en
las tecnologías que colaboren para crear
una opinión crítica, tolerante y asentada en los valores que permiten la
convivencia en sociedad. Es decir, Internet debe jugar un papel importante en
la escuela ya no solamente en la generación de actividades formativas, sino
también en la trasmisión de información de carácter cultural y social. Esto se demuestra en la forma en la que la
escuela socializa a los estudiantes, los métodos y estrategias docentes que
utilice en su formación. Como por ejemplo, una escuela con métodos autoritarios
y basada en obediencia de normas, puede crear alumnos poco críticos.
También influirá la diversidad de medios que las escuelas
pongan a la disposición del alumnado, y las diferentes propuestas formativas y
de utilización didáctica que se les asignen a los alumnos. Lo que se quiere
transmitir, es que una escuela que permita que sus estudiantes interactúen con
los diversos medios de comunicación y donde se le asignen diferentes funciones,
dará lugar a alumnos más críticos con la información que reciban, y más
dispuestos a interaccionar y adquirir información por diversos medios.
Eliminándose así, actitudes negativas que impidan la
interacción con determinados instrumentos culturales y del conocimiento.
Tenemos que tener
en cuenta que vivimos en una sociedad de
clase media con una igualdad en general, pero por ejemplo, en países menos
desarrollados, Internet es una ventana al mundo, donde poder adquirir
diferentes referencias que les pueden permitir mejorar, o mínimamente ver
posibilidades externas a sus contextos.
Desde el punto de vista contrario, los individuos de
sociedades desarrolladas son capaces de organizar espontáneamente entorno a
acciones colectivas, desde la índole política hasta la pura diversión. Las
personas se unen, cooperan de modos que antes no eran posibles gracias a Internet.
Así mediante estas cooperaciones, aunque en sí no disminuya la desigualdad
dentro de la sociedad, permite la toma de conciencia de los individuos que la
integran y formar cooperaciones para ayudar.
En el caso de los niños de educación especial,
la metodología pedagógica de “flipped classroom” se caracteriza
por transferir algunos de los principales procesos de aprendizaje fuera del
aula. El objetivo es complementar y reforzar la adquisición de conocimientos
por parte del alumnado. Este método ha surgido como solución para aquellos
alumnos que manifiesten dificultades en el momento de aprendizaje, a través del
docente, de forma que, dispongan de la posibilidad de aprender mediante la
información que se aporta a través de vídeos sobre la materia impartidos por
los profesores, fomentando de esta forma, la autonomía del alumno. Los
resultados del uso de esta metodología son cualitativa y cuantitativamente muy
positivos dentro del ámbito escolar y universitario. Por lo tanto, esta
metodología favorece la interacción y participación en el aula, así como un mayor
grado de interés en el aprendizaje por parte del alumnado.
Además, existen numerosas aplicaciones para aprender distintos conocimientos. Ejemplo de ello sería “Play and Learn”, se trata de un juego educativo para aprender lengua
inglesa y española de forma divertida. La utilización de este tipo de
aplicaciones motiva y estimula el aprendizaje del alumno, sin alejarse del
escenario virtual, adaptándose de este modo, a la inserción de las nuevas
tecnologías.
No hay que olvidar, que también se debe atender
escolarmente a los niños hospitalizados y del mismo
modo, integrarlos socialmente. Es por ello que, debemos adaptarnos a las circunstancias
que rodean al niño, de forma que la tecnología en estos contextos también juega
un papel fundamental. Es por ello que, debemos adaptar los medios a las
necesidades del alumnado, posibilitando la comunicación e interacción con su
entorno, así como una atención individualizada. Por lo tanto, vemos como las TICs
se convierten en una herramienta clave para este tipo de aprendizajes.
Por otro lado, existe una terapia con
dispositivos móviles que estimula la atención de los más mayores, propiciando la interacción con el resto de su entorno.
Por ello, consideramos que compartir tiempo de ocio a través de tabletas y apps
puede ser muy beneficioso independientemente del rango de edad del individuo.
Por el contrario, las TICs pueden
generar distracción y requieren mucho tiempo para poder diferenciar la
información relevante de la que no lo es. La búsqueda de una información
determinada o concreta en un infinito número de canales e innumerables fuentes
supone tiempo. Por ello, es importante saber “buscar” dicha información
utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda
avanzada que cada uno de ellos contenga. Por eso decimos que “el tiempo es
oro”, sobre todo cuando los tiempos de clase son limitados y los retrasos
pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos.
Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por
información fiable. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las
fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se transmite.
La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a
día del alumno, lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales
en su desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la relación virtual a
la relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que
tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la
sociabilidad con los que lo rodean.
Muchas veces en los medios de comunicación, cuando nos informan
de algo,
nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
A veces las TICs muestran contenido no apto
para menores de 18, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo
este presenciando a ese medio. También se usan para incentivar el consumo de
las personas, de los menores y los más vulnerables. Esto quiere decir que aunque
no queramos, de una manera indirecta, nos están incitando a una sociedad
consumista.
En el caso de las personas que no tienen formación
educativa o que viven en una situación de riesgo social, las TICs pueden modifican sus valores, siendo una
fuente muy influyente en sus vidas.
Los videojuegos son considerados un tema controversial para muchos, en
ellos se cree que esta una explicación para la violencia juvenil que ha tenido
lugar en los últimos años. Muchos han apoyado que los videojuegos, que ahora son
cada vez más violentos, están desensibilizando a los jugadores de los mismos.
Las cifras de venta de los últimos años ponen a video juegos como “Call of
duty” y “Grand theft Auto” como los bestsellers, juegos de disparo y masacre,
los cuales no son más que una fantasía de poder. Aunque sería arriesgado
afirmar los video juegos como causa de actos de violencia, si se puede pensar, que la venta indebida de los mismos a menores
o personas con algún déficit social, autocontrol, emocional o incluso de
valores, podría ser un detonante para exteriorizar su lado más agresivo.
Los videojuegos son historias interactivas, focalizadas en la
diversión y entretenimiento, estudios han correlacionado a jugadores de juegos
de disparos y frenéticos con reflejos rápidos y a jugadores de juegos de
aventuras y acertijos con una buena resolución de problemas. Pero, la cultura
de los videojuegos no tiene una función didáctica para la vida cotidiana y la salud, sin embargo
favorece ciertos tipos de conductas
violenta y fomenta la competitividad insana.
También funcionan como factor distractor. Un sondeo ha demostrado que
los jugadores frecuentes estudian un 30% menos y también realizan un 30% menos
de las tareas como promedio. Y finalmente expertos en marketing y de los video
juegos hablan de un remplazo de las consolas portátiles por juegos más
sencillos para los móviles o la creación de una generación de móviles híbridos
como “Sony xperia play” esto mezclara
los dos factores distractores y ya se ha visto como en hits como Candy “Crush
daga” o “Flappy bird” han obsesionado y cautivado a millones de jugadores. Que
aprenden de esto juegos un poco de resolución de problemas o “timing” mientras
que ignoran el mundo a su alrededor.
Culturalmente, se consideran los videojuegos y los móviles, como unas
herramientas de distracción y ocio en su mayoría siendo rechazados en ambientes
educativos formales superiores. Por lo tanto sería necesario instrucción en los mismos, para comenzar a usar estas herramientas
más eficazmente.
Las personas estamos influenciadas por nuestras experiencias, por
nuestros valores, por todo aquello que pensamos y sentimos. Por esta razón
consideramos que es muy complicado, por no decir casi imposible, transmitir
información a otras personas de forma objetiva, sin mezclarla con todos estos
principios. Las diferentes cadenas de televisión juegan con esto en lo que han
estado presentes a lo largo de la historia de la comunicación.
Por ello creemos que la televisión es una herramienta de educación de
“masas” muy importante, porque puede llegar a influir, haciendo referencia a
los principios expuestos en el texto, a personas que se están desarrollando
como tal, entendiendo a niños y niñas, adolescentes y juventud en general. No
obstante, tampoco se salva el resto de población, pues con la televisión no
solo nos están educando, sino reeducando en un continuo espacio - tiempo.
La televisión, actualmente, es un medio de comunicación muy accesible a
todos los públicos, que abarca un gran abanico de posibilidades para ser usado
de diferentes maneras. La infinita capacidad para transmitir visual y
auditivamente cualquier escenario, valor, ideología o conducta es lo que
convierte a la televisión en la principal forma de influencia y comunicación de
“masas” del mundo, y que ante una mirada
objetiva y una planificación profesional podrían convertirse algún día
en una herramienta educativa protagonista en la vida de los estudiantes.
Tras ver las distintas
ventajas e inconvenientes que surgen como consecuencia de la incorporación de
las TICs en nuestra sociedad, cabe destacar que el uso de internet adopta dos
perspectivas contrarias. Por un lado, existe la posición que destaca que
internet es un medio de comunicación masivo, de forma que nos es de gran
utilidad para interactuar con cualquier persona de forma instantánea, además de
ello, nos proporciona una gran cantidad de información a la que podemos acceder
de forma muy sencilla y económica.
Por otro lado, este uso de
información nos lleva a concepciones erróneas en numerosas ocasiones, pues al
tratarse de una red de fácil acceso, la información publicada no es
necesariamente fiable. Es por ello, que en gran medida toda la información que
consta es altamente subjetiva. De igual forma podemos afirmar la existencia de
numerosos engaños mediante identidades falsas creadas a través de este medio en
cualquier contexto, que incluso en ocasiones nos llevan a invadir la privacidad
de los individuos.
Por lo tanto, concluimos
que bien es cierto que debemos adaptarnos al avance de la tecnología,
fomentando así el uso de este medio debido a las ventajas que nos aporta, pero
siendo conscientes de las limitaciones que presenta, como la cantidad de
información a la que estamos expuestos. Es por ello que, no debemos olvidar el
hecho de valorar la información que recibimos y tener cierto criterio a la hora
de considerar fiable y válida la información. Así mismo, no debemos olvidar que
el uso de las TICs es favorable en la medida en la que éste no exceda a niveles
en los que el individuo se aísle de su entorno por la inmersión en estas redes,
como sucede en numerosos casos.
Muchos han apoyado que los
videojuegos, que ahora son cada vez más violentos, están desensibilizando a los
jugadores. Hoy en día los videojuegos de más éxito son aquellos dirigidos para
mayores de 18 años pero que en realidad no son jugados por ellos. Las cifras de
venta de los últimos años ponen a video juegos como “call of duty” y “Grand
theft Auto” como los best sellers, juegos de disparo y masacre, los cuales no
son más que una fantasía de poder. Todo esto sitúa a los menores en una
situación de riesgo psicoeducativa y social. La cual queda fuera del control
paternal.
Aqui un video-Debate acerca de las TIC's y la TV:
Aqui un video-Debate acerca de las TIC's y la TV:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-
David, Buckingham (2000). Infancias cambiantes,
medios cambiantes: nuevos desafíos para la educación mediática.
-
Ruben, Diaz., Javier, Echevarría., Juan,
Freire., et al.(2009) Educación Expandida.
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