jueves, 30 de octubre de 2014

4. Aprendizaje social a través de los medios (TV y TICs): modelos y debates.

NOMBRES DEL SUBGRUPO:
Antón López Jose Carlos.
Atienza Martinez Sarai.
Berenguer Gonzalez Alba.
Bermejo Rodrigo Jorge.
Del Peral Sanchez Lucia,
El Kamouni Abdoun Hallar.
García Galan Vicente.
Lopez Vallado Francisco Javier.
Macayo Sanchez Sonia.
Orueta Montero Irene.
Pascual Rosa Claudia Esther.
Piñon Aponte Andres Constantino.
Sierralaya Baldeón Jesus Víctor.
Vivares Martinez Diego.



INTRODUCCION

En el momento en el que vivimos, resulta difícil dudar de la enorme influencia que las  nuevas tecnologías ejercen en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
Cabe mencionar que el pensamiento que sitúa la influencia de las TICs  en su punto más extremo es  determinismo tecnológico, cuya teoría propone que la causa de todo cambio social y cultural viene determinada por las influencias ejercidas por las tecnologías. El hecho de situar en las TICs la causa única de dichos cambios ha sido enormemente criticado por diversos autores, si bien es cierto, que incluso los más acérrimos detractores de dicho determinismo no han podido negar la fuerza ejercida por estas tecnologías en todo medio social y cultural.
Entre los principales defensores del determinismo tecnológico, destacan dos investigadores especialmente relevantes en este ámbito. Harold Innis, Herbert Marshall Mcluhan, son considerados como dos de las figuras más influyentes en el estudio de los medios de comunicación y la influencia ejercida por los mismos.
Innis fue el primer teórico en este ámbito, fundando la escuela de Toronto (dedicada al estudio de los medios de comunicación) después de la II Guerra Mundial. Especialmente interesante es la figura de Marshall Mcluhan, este canadiense, profesor de crítica literaria y teoría de la comunicación, salto a la fama en la década de los 60 con sus controvertidas, visionarias y brillantes ideas acerca del enorme poder ejercido por las tecnologías y los medios de comunicación electrónicos, llegando a considerarlas como prolongaciones de nuestro propio sistema nervioso central.
Ideas tan radicales como la de que la única posible explicación de los cambios sociales era a través de la compresión del funcionamiento de los medios de comunicación, le valieron a Mcluhan buen número de críticas.
Si bien su visión acerca del futuro de la sociedad y su relación con la tecnología era algo pesimista, nunca se posicionó de una forma clara a favor o en contra de las TICs, sino que más bien se dedicó a estudiar y divulgar la enorme importancia de estas tanto en el presente como en el futuro de la humanidad. Algunas de sus principales ideas fueron las siguientes:

- Acuñó el término “aldea global” para referirse a la posibilidad de poder ver y oír a personas y lugares de cualquier punto del planeta como si los tuviéramos al lado. Esto es posible gracias a los medios electrónicos de comunicación, como la televisión, por ejemplo, que nos permiten salvar las distancias y presenciar a diario todo tipo de acontecimientos sucedidos en cualquier parte del mundo, convirtiendo a este en algo así como una pequeña aldea, en la que todos estamos interconectados.

- “El medio es el mensaje” con esta frase hace referencia a la importancia que ejerce el propio medio en la comunicación, siendo esta mas importante aún que el propio mensaje.

- Distinguió entre medios “cálidos y fríos”, siendo los medios fríos aquellos que trasmiten una menor cantidad de información y que requieren de una mayor participación de la audiencia (como la radio o el teléfono), y  considerando medios cálidos aquellos que trasmiten una información más completa y en los que el receptor es básicamente pasivo (cuyo ejemplo más claro lo encontramos en la televisión).
Mcluhan llegó a convertirse en un personaje muy mediático durante la década de los 60, hasta el punto de aparecer en una escena de una de las películas más famosas del director neoyorkino Woody Allen, Annie Hall.
Hemos creído interesante explicar, a grosso modo, en qué consiste este determinismo tecnológico, así como mencionar algunas de las ideas de este autor, antes de meternos de lleno con el tema que nos ocupa en este apartado, el aprendizaje social a través de la televisión y las TICs. Dado que la influencia ejercida por estas nuevas tecnologías en el ámbito del aprendizaje social es, en muchas ocasiones, controvertida.
Hemos decidió platear la tarea desde dos diferentes perspectivas. A continuación, expondremos una serie de argumentos a favor y en contra respectivamente, del efecto que tienen estos medios en dicho aprendizaje social, de tal forma que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones.
Podemos considerar que las TICs tienen numerosas ventajas, para empezar y en modo groso vamos a mencionar algunas de ellas para posteriormente ir analizando una a una.
El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs o si le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador, pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
El interés por la materia es algo que a los docentes les puede resultar más costoso, dependiendo del título de la misma. Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas, el simple término ya puede desinteresar a algunos alumnos, sin embargo, el docente utilizará habitualmente medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas que puedan atraer al alumno y le hagan perder el miedo a ese prejuicio ante las matemáticas.

Por esto mismo en el ámbito académico pueden encontrarse numerosos videojuegos de carácter educativo, como matemáticas, anatomía o memoria. Estos juegos pueden usarse para fomentar habilidades en los usuarios, como por ejemplo la mejora de la lecto-escritura. “Typing of the dead” es uno de los juegos más común en la actualidad, teniendo un diseño de pequeños mini juegos educativos para motivar a los alumnos.
El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, de la institución o bien de otros centros educativos. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje. En la actualidad existen cada día más de juegos o proyectos que la administración educativa propone al equipo docente y al alumnado de las distintas  etapas.
Las TICs permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender, e incluso enseñar juntos. No nos referimos únicamente al alumnado, sino también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.
La retroalimentación ayuda a corregir los errores que se producen al momento, puesto que es de forma instantánea, sin necesidad de que el profesor este pendiente de dicho proceso, ya que es la propia herramienta,  la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
Es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas de enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.
Hasta hace unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. Las fuentes eran mucho más escasas, biblioteca del centro, de la localidad, en los medios de información, siempre de carácter material, que el alumno podía disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TICs y la ayuda, sin duda alguna, de Internet, sin menospreciar la dirección o guía del profesor, el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto por parte del profesor como del alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, favoreciendo así la riqueza del sistema educativo.
Internet, es una de las herramientas más utilizadas y por ello vamos a empezar hablando de ella. Debido a su velocidad de procesamiento y transmisión y a su conexión de red en todo el mundo, ha cambiado las concepciones de espacio y tiempo. Se habla de espacio de flujo que transforma el tiempo, hasta convertirlo en presente continuo y comprime el espacio hasta desaparecer las distancias, gracias a la capacidad de mantener los vínculos físicamente distantes.
Respecto a la influencia de Internet en un ámbito formal, la escuela ya no es el lugar privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones están en contacto con la información y se insertan al mundo. Los niños adquieren conocimiento y destrezas sin la intervención de los adultos. Según el sociólogo Emilio Tenti Fanfan, entre la generación de los jóvenes y sus padres se ha producido un cambio en el poder jerarquizado de forma vertical, donde la escuela tenía la voz legítima y exclusiva, tanto para definir cuáles eran los conocimientos valiosos para la sociedad, como quién era  el transmisor. Ahora con Internet, los individuos son capaces de elaborar su propio proceso de enseñanza y aprendizaje ya que pueden decidir la secuencia de información a seguir, el rimo, la calidad y profundidad de la información. Es decir, se reconvierte la figura del profesor y familia como únicos sujetos, capaces de transmitir la enseñanza para verse influenciados por la información que los sujetos adquieren en las redes.
Este fenómeno permite liberar al profesorado de responsabilidades, ahora anticuadas y a su vez descubrir y apoyarse en la autovaloración de los propios alumnos a la hora de buscar información.
La utilización de Internet por parte de los individuos, supone una mayor integración en una sociedad en las que las TICs están al orden del día. Pero, este último concepto, tiene una doble cara. La globalización del uso de Internet conlleva su parte negativa, como el racismo y la desigualdad, cabe destacar que los adolescentes crean su identidad a través de lo que observan en el entorno aprendiendo de todo lo que les rodea.
Para lograr que el aprendizaje sea el adecuado, se precisan técnicas tecno-pedagógicas que actúen como facilitadores del trabajo en las aulas y en las tecnologías  que colaboren para crear una opinión crítica, tolerante y asentada en los valores que permiten la convivencia en sociedad. Es decir, Internet debe jugar un papel importante en la escuela ya no solamente en la generación de actividades formativas, sino también en la trasmisión de información de carácter cultural y social.  Esto se demuestra en la forma en la que la escuela socializa a los estudiantes, los métodos y estrategias docentes que utilice en su formación. Como por ejemplo, una escuela con métodos autoritarios y basada en obediencia de normas, puede crear alumnos poco críticos.
También influirá la diversidad de medios que las escuelas pongan a la disposición del alumnado, y las diferentes propuestas formativas y de utilización didáctica que se les asignen a los alumnos. Lo que se quiere transmitir, es que una escuela que permita que sus estudiantes interactúen con los diversos medios de comunicación y donde se le asignen diferentes funciones, dará lugar a alumnos más críticos con la información que reciban, y más dispuestos a interaccionar y adquirir información por diversos medios.
Eliminándose así, actitudes negativas que impidan la interacción con determinados instrumentos culturales y del conocimiento.
 Tenemos que tener en cuenta que vivimos  en una sociedad de clase media con una igualdad en general, pero por ejemplo, en países menos desarrollados, Internet es una ventana al mundo, donde poder adquirir diferentes referencias que les pueden permitir mejorar, o mínimamente ver posibilidades externas a sus contextos.
Desde el punto de vista contrario, los individuos de sociedades desarrolladas son capaces de organizar espontáneamente entorno a acciones colectivas, desde la índole política hasta la pura diversión. Las personas se unen, cooperan de modos que antes no eran posibles gracias a Internet. Así mediante estas cooperaciones, aunque en sí no disminuya la desigualdad dentro de la sociedad, permite la toma de conciencia de los individuos que la integran y formar cooperaciones para ayudar.
En el caso de los niños de educación especial, la metodología pedagógica de “flipped classroom” se caracteriza por transferir algunos de los principales procesos de aprendizaje fuera del aula. El objetivo es complementar y reforzar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Este método ha surgido como solución para aquellos alumnos que manifiesten dificultades en el momento de aprendizaje, a través del docente, de forma que, dispongan de la posibilidad de aprender mediante la información que se aporta a través de vídeos sobre la materia impartidos por los profesores, fomentando de esta forma, la autonomía del alumno. Los resultados del uso de esta metodología son cualitativa y cuantitativamente muy positivos dentro del ámbito escolar y universitario. Por lo tanto, esta metodología favorece la interacción y participación en el aula, así como un mayor grado de interés en el aprendizaje por parte del alumnado.
Además, existen numerosas aplicaciones para aprender distintos conocimientos. Ejemplo de ello sería “Play and Learn”, se trata de un juego educativo para aprender lengua inglesa y española de forma divertida. La utilización de este tipo de aplicaciones motiva y estimula el aprendizaje del alumno, sin alejarse del escenario virtual, adaptándose de este modo, a la inserción de las nuevas tecnologías.
No hay que olvidar, que también se debe atender escolarmente a los niños hospitalizados y del mismo modo, integrarlos socialmente. Es por ello que, debemos adaptarnos a las circunstancias que rodean al niño, de forma que la tecnología en estos contextos también juega un papel fundamental. Es por ello que, debemos adaptar los medios a las necesidades del alumnado, posibilitando la comunicación e interacción con su entorno, así como una atención individualizada. Por lo tanto, vemos como las TICs se convierten en una herramienta clave para este tipo de aprendizajes.
Por otro lado, existe una terapia con dispositivos móviles que estimula la atención de los más mayores, propiciando la interacción con el resto de su entorno. Por ello, consideramos que compartir tiempo de ocio a través de tabletas y apps puede ser muy beneficioso independientemente del rango de edad del individuo.
Por el contrario, las TICs pueden generar distracción y requieren mucho tiempo para poder diferenciar la información relevante de la que no lo es. La búsqueda de una información determinada o concreta en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo. Por ello, es importante saber “buscar” dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga. Por eso decimos que “el tiempo es oro”, sobre todo cuando los tiempos de clase son limitados y los retrasos pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos.
Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se transmite.
La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno, lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
            Muchas veces en los medios de comunicación, cuando nos informan de algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
 A veces las TICs muestran contenido no apto para menores de 18, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio. También se usan para incentivar el consumo de las personas, de los menores y los más vulnerables. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos están incitando a una sociedad consumista.
 En el caso de las personas que no tienen formación educativa o que viven en una situación de riesgo social, las  TICs pueden modifican sus valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.
Los videojuegos son considerados un tema controversial para muchos, en ellos se cree que esta una explicación para la violencia juvenil que ha tenido lugar en los últimos años. Muchos han apoyado que los videojuegos, que ahora son cada vez más violentos, están desensibilizando a los jugadores de los mismos. Las cifras de venta de los últimos años ponen a video juegos como “Call of duty” y “Grand theft Auto” como los bestsellers, juegos de disparo y masacre, los cuales no son más que una fantasía de poder. Aunque sería arriesgado afirmar los video juegos como causa de actos de violencia, si se puede pensar,  que la venta indebida de los mismos a menores o personas con algún déficit social, autocontrol, emocional o incluso de valores, podría ser un detonante para exteriorizar su lado más agresivo.
Los videojuegos son historias interactivas, focalizadas en la diversión y entretenimiento, estudios han correlacionado a jugadores de juegos de disparos y frenéticos con reflejos rápidos y a jugadores de juegos de aventuras y acertijos con una buena resolución de problemas. Pero, la cultura de los videojuegos no tiene una función didáctica  para la vida cotidiana y la salud, sin embargo  favorece ciertos tipos de conductas violenta y fomenta la competitividad insana.
También funcionan como factor distractor. Un sondeo ha demostrado que los jugadores frecuentes estudian un 30% menos y también realizan un 30% menos de las tareas como promedio. Y finalmente expertos en marketing y de los video juegos hablan de un remplazo de las consolas portátiles por juegos más sencillos para los móviles o la creación de una generación de móviles híbridos como  “Sony xperia play” esto mezclara los dos factores distractores y ya se ha visto como en hits como Candy “Crush daga” o “Flappy bird” han obsesionado y cautivado a millones de jugadores. Que aprenden de esto juegos un poco de resolución de problemas o “timing” mientras que ignoran el mundo a su alrededor.
Culturalmente, se consideran los videojuegos y los móviles, como unas herramientas de distracción y ocio en su mayoría siendo rechazados en ambientes educativos formales superiores. Por lo tanto sería necesario instrucción  en los mismos, para comenzar a usar estas herramientas más eficazmente.
Las personas estamos influenciadas por nuestras experiencias, por nuestros valores, por todo aquello que pensamos y sentimos. Por esta razón consideramos que es muy complicado, por no decir casi imposible, transmitir información a otras personas de forma objetiva, sin mezclarla con todos estos principios. Las diferentes cadenas de televisión juegan con esto en lo que han estado presentes a lo largo de la historia de la comunicación.
Por ello creemos que la televisión es una herramienta de educación de “masas” muy importante, porque puede llegar a influir, haciendo referencia a los principios expuestos en el texto, a personas que se están desarrollando como tal, entendiendo a niños y niñas, adolescentes y juventud en general. No obstante, tampoco se salva el resto de población, pues con la televisión no solo nos están educando, sino reeducando en un continuo espacio -  tiempo.
La televisión, actualmente, es un medio de comunicación muy accesible a todos los públicos, que abarca un gran abanico de posibilidades para ser usado de diferentes maneras. La infinita capacidad para transmitir visual y auditivamente cualquier escenario, valor, ideología o conducta es lo que convierte a la televisión en la principal forma de influencia y comunicación de “masas” del mundo, y que ante una mirada objetiva y una planificación profesional podrían convertirse algún día en una herramienta educativa protagonista en la vida de los estudiantes. 
Tras ver las distintas ventajas e inconvenientes que surgen como consecuencia de la incorporación de las TICs en nuestra sociedad, cabe destacar que el uso de internet adopta dos perspectivas contrarias. Por un lado, existe la posición que destaca que internet es un medio de comunicación masivo, de forma que nos es de gran utilidad para interactuar con cualquier persona de forma instantánea, además de ello, nos proporciona una gran cantidad de información a la que podemos acceder de forma muy sencilla y económica.
Por otro lado, este uso de información nos lleva a concepciones erróneas en numerosas ocasiones, pues al tratarse de una red de fácil acceso, la información publicada no es necesariamente fiable. Es por ello, que en gran medida toda la información que consta es altamente subjetiva. De igual forma podemos afirmar la existencia de numerosos engaños mediante identidades falsas creadas a través de este medio en cualquier contexto, que incluso en ocasiones nos llevan a invadir la privacidad de los individuos.
Por lo tanto, concluimos que bien es cierto que debemos adaptarnos al avance de la tecnología, fomentando así el uso de este medio debido a las ventajas que nos aporta, pero siendo conscientes de las limitaciones que presenta, como la cantidad de información a la que estamos expuestos. Es por ello que, no debemos olvidar el hecho de valorar la información que recibimos y tener cierto criterio a la hora de considerar fiable y válida la información. Así mismo, no debemos olvidar que el uso de las TICs es favorable en la medida en la que éste no exceda a niveles en los que el individuo se aísle de su entorno por la inmersión en estas redes, como sucede en numerosos casos.
Muchos han apoyado que los videojuegos, que ahora son cada vez más violentos, están desensibilizando a los jugadores. Hoy en día los videojuegos de más éxito son aquellos dirigidos para mayores de 18 años pero que en realidad no son jugados por ellos. Las cifras de venta de los últimos años ponen a video juegos como “call of duty” y “Grand theft Auto” como los best sellers, juegos de disparo y masacre, los cuales no son más que una fantasía de poder. Todo esto sitúa a los menores en una situación de riesgo psicoeducativa y social. La cual queda fuera del control paternal.

Aqui un video-Debate acerca de las TIC's y la TV:






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-          David, Buckingham (2000). Infancias cambiantes, medios cambiantes: nuevos desafíos para la educación mediática.
-          Ruben, Diaz., Javier, Echevarría., Juan, Freire., et al.(2009) Educación Expandida.
-          http://toyoutome.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario